identidades continuas





Este trabajo es parte de la continuación de investigaciones de identidad a través de la materialidad. Comenzó con la observación del cuerpx físico como máscara, como la primera máscara, entendiendo la identidad como la fusión de muchas experiencias, elegidas e impuestas, interpretadas como máscaras en construcción ya que es un proceso mutante. La identidad se puede interpretar desde la expresión material o puede existir en los espacios invisibles de la percepción y los sentires. Como existencias humanas se podría decir que estamos obligadxs a existir a traves del cuerpx, un cuerpx que socialmente se va definiendo por las razas, los géneros, los sexos, las formas, etc. y las concepciones de aquello. Patriarcálmente se construye la identidad en base al cuerpx o lo "biológico" y se establece como algo concreto, fijo y seguro cuando también se puede alterar el cuerpx desde la identidad o de otras formas. No hay una formula que construye la identidad, hay intersecciones continuas. 

Lxs cuerpxs impresos funcionan como un simulacro, la máscara de la máscara, la copia fotográfica del cuerpx como primera capa, la impresión como segunda y la agrupación del total como la tercera. Esta es la máscara obligada que funciona como un escudo o títere frente al mundo material/social. Cuando se entiende la identidad como algo mutable y el cuerpx como la manifestación de ello, aparece la oportunidad de alterar lo en búsqueda de comodidad. 

Las pantis como dispositivo se interpretan socialmente como un producto que tapa, alisa y contiene, se podría decir, en la categoría de mujer. Tienen el espacio prefabricado de las formas que contienen. Las pantis también funcionan como falsas pieles que se traducen a máscaras. Esencialmente todo se puede interpretar como una mascara, pero, es distinto cuando la máscara es un producto masivo en serie que se usa sin comprensión de los conceptos sociales arraigados en su origen y que están asociado a algo impuesto como el concepto de mujer. Tomo estas pieles, las rompo y coso aleatoriamente creando una red orgánica desde el movimiento y el impulso. Lo latente se traduce a lo material y ahí encuentro identidades propias. No es necesario expulsarse de lo impuesto, reciclarlo y reformarlo cuántas veces necesarias funciona. 



Comentarios

Entradas populares