Collage papel mural














Trozos de papel mural. 

Durante el proceso de disecar el papel mural, me di cuenta que la primera capa de aplicación, aparte de una arpillera transversal que cubría los muros completos que sostenía las múltiples capas, era papel diario del año 1950 y para atrás. La casa fue construida por el abuelo de mi compañera de casa. Con el tiempo se han agregado muchas extensiones, han habido muchos cambios de arrendatarios, y la Kona, nieta del quien construyo la casa, es la tercera generación en la familia viviendo en esta casa.

 En total se podría decir que había ocho capas en total, aunque en ciertas zonas hay capas de un patrón que en otra sector no había. Las primera tres a cuatro capas estaba compuesto por papel que se había estampado artesanalmente y las ultimas capas, que cuando las veía en la pared eran las primeras, era de papel mural industrial con un patrón impreso. Ese cambio material de lo artesanal a lo industrial también es un hito histórico de como los objetos que ocupan el espacio son afectados por el ¨desarrollo¨ económico/industrial temporal. 

 Las distintas capas, la distribución de papeles distintos, el cambio de la técnica del papel. el cambio de patrones de moda, etc., asemejan un mapa. Muchos de los trozos fueron creados solos al romper ciertas partes de papel y otros también fueron decisiones propias. 

En mi interacción con el papel aconteció algo simbiótico. Comencé mi trabajo con la intención de trabajar la migración, el movimiento, y sincrónicamente, al interactuar con el papel periódico, comenzaron a aparecer palabras frente a mi relacionada con el tema. Palabras como: extranjeras, guerra, paz, vida, agua, matrimonio, terreno, lugar, propietario, colonización, económico, estado unidos, Europa, América, agresión elevada, sangrienta, lagrimas tardías, derroto, frontera violada, y unas mas. Le tome valor a estas palabras y comencé a construir un mapa, un mapa psico-geográfico, entendiendo que estas palabras no solo son de contingencia pero que también son mías, porque son palabras que me atraviesan, también entendiendo que después de tanto mirar el papel comenzaron a aparecer lagos, valles, cordilleras, y profundidades. Al crear estos mapas no solo sitúo las palabras pero también me sitúo a mi. 

El oficio de hacer mapas es algo que se a hecho a lo largo de la historia y han ido mutando en el tiempo, no necesariamente hacia el ¨progreso,¨ quedemos nos con la mutación. La proyección de un mapa es personal y cultural. Habla de la visión del tiempo, del conocimiento, y del misterio. También hay que tener cuenta los mapas del mundo que conocemos hoy en día tampoco fueron personas que vivieron en los territorios definidos, es un mapa impuesto, específicamente creado por el Universal Transverse Mercator system, un sistema que redefine la longitud y latitud del mundo, un sistema creado por el ejercito Estadounidense en la década del 1940.  Por ejemplo, los mapas con los que interactuamos ya no son materiales, impresos en papel, son electrónicos, que ya cambia drásticamente la percepción del territorio de la sociedad, como plantea William Rankin, un historiador que habla de la interacción de la humanidad con el mapa. El humano a creado mapas para la comprensión, pero que sucede cuando la definición llega a opacar esa comprensión? Tomemos en cuenta la efimeridad de las fronteras, la mutación de ellas, ya sea territoriales, de genero, de consciencia, etc. ¿Cómo se define el territorio si no existe la línea? ¿Cómo se define el espacio sin invadir?

Comentarios

Entradas populares