La muerte del autor Roland Barthes
La muerte del autor Roland Barthes
Claudia Mashburn
Roland Barthes plantea que la escritura destruye el
origen de la voz, destruye al autor. Explica que al escribir el autor entra en
su propia muerte, pero que la posición social e importancia del autor es una
construcción de la modernidad, con el prestigio del individuo, a contrario con
otras culturales y sociedades donde el ¨autor¨ tenia el rol del
chaman/recitador, que transmitía información a través de un ¨performance. ¨
Barthes también explica la importancia a la cual se le da al autor, la obra
comienza a girar alrededor del autor, existe un interés de la vida de autor y a
veces termina captando más importancia que sus obras en sí, Barthes encuentro
esto ridículo ya que plantea que la escritura, como toda creación, es una red
tejida, que las cosas expresadas a través de ella no son originales del autor,
que todas las obras tienen un origen en común, que existe una escritura
colectiva. Plantea que hay que romper y desacralizar la imagen de Autor, y dice
que el surrealismo fue el primer intento de hacer esto.
No existe el yo hasta que se enuncia, y el lenguaje es
lo que permite que se distinga el ¨sujeto¨ o ¨persona, ¨ pero es necesario que
el autor se ausente de la creación para que tome fuerza. Barthes explica que el
autor se aprovecha de algún modo del nacimiento de su obra para nacer el
también cuando el autor solo debe ser el que nutre. Escribir ya no es solo
registrar, el acto en si es un performativo, el acto es mas fuerte que la
enunciación.
Barthes concluye que nada es de nadie que todo esta
entretejido, que la unidad del texto no está en su origen si no en su destino,
que es el receptor de la obra. Barthes le da la posición de importancia al
lector. El valor está en el traspaso. ¨El nacimiento del lector se paga con la
muerte del Autor. ¨
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